La capacitación del talento humano en atención al cliente, la automatización de servicios y la sostenibilidad serán factores decisivos.
2023 será un año de grandes retos para el sector del turismo y la hotelería de Colombia. Temas como la desaceleración de la economía nacional y mundial, la eliminación de los beneficios tributarios como la exención del IVA, la devaluación del peso frente al dólar y la inflación representan los principales desafíos para este rubro de consumo.
Sin embargo, hay aspectos positivos que favorecerán al sector y ayudarán a nivelar los efectos de los mencionados retos. Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, se estima que el país mantenga un buen ritmo con la llegada de 4,6 millones de visitantes en 2023, lo que supondría un crecimiento de entre el 6 % y 10 %, respecto a 2022, según cifras aportadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Por otro lado, la valorización del dólar frente al peso colombiano hace a Colombia un destino muy atractivo para los turistas extranjeros por lo que este 2023, Movich le apuesta este año al mercado internacional. Aprovechar esta oportunidad, con la promoción internacional del país, será una acción fundamental que marcará la recuperación de los niveles prepandemia de la industria del turismo en Colombia.
“Prevemos que el comportamiento de la hotelería y el turismo de nuestro país será bueno, a pesar de todos los retos económicos nacionales y mundiales que afectan no solo a este sector, si no prácticamente a todas las industrias”, explica Juan Fernando Stozitzky, vicepresidente financiero de Movich Hotels, cadena colombiana que para 2022 tuvo una ocupación total del 63%, un crecimiento de 23 puntos por encima del registrado en 2021, e ingresos por más de 130 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento de más de 180 % en comparación con 2021, dejando como resultado un récord de ventas.
Fuente: https://www.elespectador.com/turismo/que-le-depara-2023-a-la-hoteleria-colombiana/
Casa del Alférez, en Cali.
Foto: Cortesía: Movich